Busto de D. AnselmoAnselmo Pardo Alcaide

Nacido en Melilla, el 18 de Septiembre de 1.913, sintió desde muy joven una apasionada y profunda inclinación  por los insectos y dejó innumerables trabajos de investigación y una labor encomiable en botánica.

Don Anselmo Pardo, además de ser un gran profesional de la Enseñanza Primaria, todos lo tenían por un      educador modelo, compaginaba esta delicada tarea de atender a la infancia, con la que realmente era también la      otra razón de su vida, la investigación entomológica.

Anselmo Pardo se hace maestro de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Melilla (septiembre de 1.933), su primer destino fue Ronda (Málaga), pero en 1.935, obtenía plaza definitiva en Melilla. Hizo más tarde el Bachillerato Superior e intentó comenzar la Licenciatura en Ciencias Naturales.

Desde muy joven se dedicó a observar el mundo de los insectos y, al ver fallido su intento de alcanzar la licenciatura, se convirtió en autodidacta, procurándose conocimientos de Zoología, que junto a su labor docente, los idiomas y el dibujo, llenaban su vida por completo.

Fue asesor del Servicio Agrónomo del exprotectorado de España en Marruecos desde 1.948 hasta 1.956. Tuvo el mismo cargo en el “Service de la Protection des Végeteaux des provinces de Nador et Al-houcemas” desde 1.956. Fue también antiguo Colector-Preparador del Gabinete de Ciencias Naturales de la Vieja Escuela Politécnica de Tetuán.

A los pocos meses de su fallecimiento, el 22 de Julio de 1977, el Ministro de Educación y Ciencia le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con el grado de encomienda y a título póstumo, en reconocimiento a sus extraordinarios méritos. Por las mismas fechas la Corporación Municipal acordó dar su nombre a un nuevo colegio, el nuestro. Obra disfrutada por muchos escolares y que quedará para siempre erguida en el paisaje melillense, para honrar su memoria y como ejemplo para educadores y futuras promociones escolares.

Puedes obtener más información haciendo clic en los siguientes enlaces:

WIKIPEDIA

LOS BIÓLOGOS ESPAÑOLES

C.E.I.P: ANSELMO PARDO de Melilla,    c/ Carretera Alfonso XIII   s/n.

Telf.:  952675330,   fax:952670295,